PHP sin fronteras

Campos

Introducción

Se llama campo a una caja de la memoria donde se pueden meter datos.

Los campos pueden ser fijos (no varían en el tiempo) o variables.

A los campos fijos se les llama constantes y su información permanece invariable durante toda la ejecución del programa.

A los campos cuya información puede ser modificada durante la ejecución del programa se les llama variables, pueden ser clasificados en función de la forma de almacenamiento (numéricos, cadenas y matrices) o en función del ámbito de actuación (locales, globales, y estáticos).

Todos los campos (excepto los constantes) comienzan con un símbolo dólar $.

Constantes

Mediante la función define() se crea una constante, que es un campo que no puede ser modificado.

El nombre de los campos constantes, por convención, se pone en mayúsculas para distinguirlo de los variables.

Constantes predefinidas: en PHP existen varias constantes ya predefinidas que podemos utilizar, aunque en general son de uso poco frecuente.

Ejemplo de constantes:

<?php


// Prueba de constantes


define('SALUDO', 'Hola amigos.');


echo SALUDO;


?>


Explicación: En la línea que comienza por "define" creamos el campo SALUDO y en la línea siguiente enviamos el contenido a la pantalla del usuario.

Resultado: En pantalla se verá "Hola amigos."

EJERCICIOS:

1. Definir una constante con el contenido "Hola gente, hoy aprendí una cosa más" y presentarla por pantalla.

2. Presentar por pantalla la constante predefinida del sistema PHP_VERSION.

Variables

El nombre de los campos variables se pone en minúsculas para distinguirlo de los constantes. Además los campos variables tienen que empezar por un símbolo de dólar $.

COMPORTAMIENTOS

Las variables globales pueden ser utilizadas en cualquier lugar de un programa, pero PHP requiere que las definamos explícitamente.

Las variables locales se pueden utilizar sólo dentro del ámbito de actuación de cada módulo del programa (principal o función), perdiéndose su información cuando termina el módulo, excepto si la retornamos o grabamos.

Las variables estáticas funcionan como las locales, pero tienen un comportamiento atípico, pues cuando finaliza la función no desaparecen. En general no se suelen utilizar variables estáticas, reservándose su uso para casos muy concretos.

ALMACENAMIENTO

Las variables generales pueden contener cualquier tipo de información: letras, números, símbolos y códigos especiales. Cada elemento ocupa un byte de espacio, codificado según reglas ASCII.

Las variables numéricas están destinadas a contener cantidades o importes. Pueden tener: cifras numéricas, con o sin signo, con o sin coma, y con o sin exponente. Estos campos ocupan menos memoria que si el número se almacena como variable general.

Las matrices son conjuntos de campos colocados en fila (listas), en filas y columnas (tablas, llamadas "Arrays" en inglés), o en formato cubo (filas, columnas y alturas). Son posibles otras organizaciones aún más complejas destinadas a usos especiales.

Variables Generales

CADENAS DE CARACTERES

Una cadena de caracteres es una palabra, una frase o un documento entero. Por ejemplo 'hola amigos como estáis.'.

Ejemplo de cadenas:

Crear un programa llamado "cadenas.php", con el siguiente contenido:



<?php


// Prueba de cadenas


$saludo = 'Hola amigos.';


echo $saludo;


$saludo = 'Adiós amigos.';


echo $saludo;


?>


Explicación: En la primera línea que comienza por "$" creamos el campo $saludo y en la línea siguiente enviamos el contenido a la pantalla del usuario. En la siguiente línea que comienza por "$" cambiamos el contenido de $saludo y lo enviamos a la pantalla del usuario.

Resultado: En pantalla se verá "Hola amigos.Adiós amigos."

EJERCICIOS:

Definir una cadena con el contenido "Hola gente, hoy aprendí una cosa más." y presentarla por pantalla.

Variables Numéricas

Un campo numérico sólo contiene cifras, signo (negativo o positivo), coma decimal (opcional), y exponente (opcional). Por ejemplo: 199345,42

La ventaja de utilizar campos numéricos para contener contadores o importes, es que ocupan menos espacio que si están guardados como cadenas de caracteres y de ese modo el proceso es más veloz.

Los números no se encierran entre comillas como en el caso de las cadenas de caracteres.

Si se encierran entre comillas, entonces PHP asume que es una cadena de caracteres y eso podría hacer que los cálculos no salgan como debieran.

Los campos numéricos se utilizan para operaciones matemáticas, con los siguientes símbolos: igual (=) para obtener el resultado, más (+) para sumar dos números, menos (-) para restar dos números, por (*) para multiplicar y partido (/) para dividir. Existen otros símbolos que explicaremos cuando sea necesario.

Ejemplo de números:

Crear un programa llamado "numeros.php", con el siguiente contenido:



<?php


// Prueba de números


$numero = 12345;


echo $numero;


?>


Explicación: Se envía el número a la pantalla del usuario.

Resultado: En pantalla se verá "12345"


Ejemplo de multiplicación:

Crear un programa llamado "numeros.php", con el siguiente contenido:



<?php


// Prueba de operaciones matemáticas


$resultado = 25 * 100;


echo $resultado;


?>


Explicación: Se multiplican dos números enviando el resultado a la pantalla del usuario.

Resultado: En pantalla se verá "2500"

EJERCICIOS:

Dividir 28 entre 7 y presentar el resultado por pantalla.

Matrices

Una matriz es un conjunto de campos que puede estar ordenado en filas, columnas y profundidad, admitiéndose incluso otras dimensiones. Por ejemplo:
$matriz[0] = 'hola amigos como estáis.';
es una a matriz que sólo tiene filas.

Para definir una matriz se utiliza la función array().

A cada campo de una matriz se llama "elemento" y se accede a él mediante un índice que empieza por cero y termina en el número del último elemento de la dimensión.

En las matrices también se pueden utilizar índices conceptuales, de forma que para cada clave exista un dato. Esta particularidad se estudiará mas adelante.

Ejemplo de matrices:

Crear un programa llamado "matrices.php", con el siguiente contenido:



<?php


// Prueba de matrices


$saludo = array();


$saludo[0] = 'Hola amigos';


$saludo[1] = ' como estáis.';


echo $saludo[0];


echo $saludo[1];


?>


Explicación: Se define la matriz, se rellenan dos elementos y se envían los contenidos a la pantalla del usuario.

Resultado: En pantalla se verá "Hola amigos como estáis."

EJERCICIOS:

Definir una matriz con tres elementos conteniendo 'Hola gente,', 'hoy aprendí', 'una cosa más.' y presentarlos por pantalla.