COMARCA DE SARRIA

Esta comarca es un territorio conformado por las cuencas del río Sarria, el río Loio, el río Louzara, las cuencas altas de los ríos Cabe y Mao, y la cuenca media del rio Neira.


La comarca de Sarria es un entorno natural de praderas y bosques autóctonos regados por multiples cursos de agua.


Tiene un notable patrimonio histórico, con huellas de hominidos de hace 40.000 años y monumentos megalíticos de hace 4.000 años.

Se contaron 80 petroglifos, 111 castros construidos desde la edad del bronce hasta la epoca romana y 47 cuevas naturales (algunas con pinturas rupestres).


La comarca es Reserva de la Biosfera de la Unesco.

Los municipios de Láncara y Páramo forman parte de la Reserva de Terras de Miño, y el resto son parte de la Reserva de la Ribeira Sacra y Sierras de Oribio y Courel.


La mayoría de las edificaciónes están construidas con piedra seca, sistema de construcción que es Patrimonio de la Humanidad.


La comarca es atravesada por el Camino de Santiago Francés, que es Patrimonio de la Humanidad.

En el año 569 aparece documentado el "Comitatus Sarria".

En el siglo XI se documenta el Comitatus Sarriensis que abarcaría: Courel, Samos, Triacastela, Valcarcel y parte de Sarria (la otra parte sería del Comitatus Flamosis).

En el año 1820 se creo el Partido Judicial de Sarria en el que fueron integrados los municipios de: Sárria, Láncara, Vilapedre, Somoza de Vilouzán, Pinza e Biville, Paradela, Castro de Rei de Lemos, Somoza Maior de Lemos, Guntín de Lemos, Incio, Reboiro, Lóuzara y Samos.

Vídeos: