TURDETANIA

Los antiguos registros mencionan que eran considerados pueblos « turdetanos » desde la « Konitania » ( Tierra de los Konii – Algarve ) hasta las cercanías de Sierra Morena. Todavía el verdadero centro de los turdetanos se situaba en el Valle del Betis (Guadalquivir).

La denominación« Turta » era el nombre indígena de los "Tartessos" de donde se derivaron las denominaciones: Turdetani (Pueblo de Bética) así como « Turda » ciudad antigua de la Hispania Tarraconense, Los « Turduli –Túrdulos Viejos » (Pueblo de la Lusitánia) y los « Túrdulos » de la Bética, al oeste de los Turdetani.

Es muy probable que la denominación « Turta » se refiera al femenino « Tortola » femenino de « Turtur » nombre de las parejas de nuestras « Tortolas de palmeras Ibéricas ». El canto de las « Tortolas » de nuestras palmeras ibéricas acostumbra ser: « tu - tuu - tu » de ahí el nombre dado a esas aves de « Tu - Tu » ( Tur - Tur ) siendo en la versión inglesa « Turtle – Dove » , Tôr ( Tur ) , Turtur - o «Palm Dove». ( Dictionary of Biblical Antiquities, Biography, Geography, and Natural History, pág. 1575. ).

Es muy probable que en realidad, haya sido el nombre de nuestra «Tórtola de Palmera» ( Turta ) utilizado como apellido indígena del « Pueblo de Turta » denominados (Turtesis) área existente de « Tórtolas » en sitios de los «Turdetanos» y «Túrdulos», de la Bética y en la Lusitánia, pueblos (Clanes, Familias) genealógica de los «Konii–Turtesis» o « Tôrtesis » en lengua semita ( Tartesis ) de nuestra Iberia.

En Portugal hay una Aldea llamada de « Murta » ( pueblo de Murta ) en el área del antiguo « Reino Konii ». Murta es el nombre de una planta con flores blancas muy apestosas, cultivada en Portugal, es su hábitat forestal desde la remota antigüedad.

Las parejas de nuestras « Tórtolas Ibéricas » son también conocidas por « Turtur Aegyptiacus » derivado de esas aves que aparecían en las « Palmeras de la Península Ibérica » entre los meses de Abril a Septiembre, emigraban después en grandes bandadas a los « Oasis del Norte de África , Egipto y Arabia» en busca de las preciosas « Palmeras » donde dos o tres parejas « Turtur » de esas mansas y elegantes aves hacían sus residencias temporales, regresando de nuevo a Iberia en el próximo año en el mes de Abril o Mayo.

Es admirable las grandes áreas de « Palmerales » de la Península, plantados por los konienses ibéricos, tomemos por ejemplo: el « Palmeral de Elche » que es actualmente considerado patrimonio de la humanidad. Ese « Palmeral » tiene 200.000 « Palmeras Datileras » siendo el palmeral mas extenso y septentrional de Europa, el que en la antigüedad formaba parte del « Reino de Kontestania » ( Reino de la Tierra de Konites ) de la actual Iberia española.

Todavía existían otras plantaciones de estos maravillosos árboles dispersas por la Península, tales como en la Bética ( Baetica ), en la « Konitania » ( Algarve ) y, en otras áreas de Iberia, donde en la antigüedad las jóvenes graciosas parejas de tórtolas tenían sus amorosos nidos.

Con respecto a las palmeras, aun actualmente en Portugal, existe el día de ramos que es una continuidad tradicional de las romerías que hacían los konii a los campos de sus muertos, pues clavaban en el suelo dos ramos de palmera, uno en cada lado junto al Heroun ( lápida funeraria ) y esta a su vez también estaba clavada en el suelo en sentido vertical.

Autor del artículo: Carlos Castelo. Epigrafista. Concelho de Lagôa, Algarve (Portugal).
Traducción al castellano efectuada por Marcelino Somoza.

Los anuncios de Google pueden grabar cookies. Si sigue navegando por este sitio ACEPTA LAS COOKIES. Más información: Google