APELLIDOS CASAOS Y CASAUS


Escudo apellido Casas
Escudo Casas

Apellido aragonés probablemente derivado del termino toponimico "Casas".

Puede ser un caso semejante al del apellido Casaus, que en documentos antiguos aparece unido a Casas y Las Casas, esto parece confirmar que se trata de modalidades del mismo linaje.

El apellido Casaos se ubica al sureste de la provincia de Zaragoza y puede significar "los de las Casas", en cuyo caso podría proceder en origen del pueblo de "Las Casas", ubicado al sur de la ciudad de Huesca, dada la proximidad territorial.

Etimológicamente Casaos puede ser una variante de la expresión en lengua romance "Os Casas".

El escudo de los Casas: "En campo de oro, cinco roques de gules, en sotuer; bordura ancha, de azur, con ocho cabezas de aguila, de oro, sangrantes, como degolladas".

El escudo de los Casaus: "Mismas armas según nobiliario Gallego".

El texto entrecomillado de las descripciones de los escudos se ha tomado del libro "Blasones y Linajes de Galicia", de José santiago Crespo, publicado por Ediciones boreal en 1997.

El término "casas" es muy genérico en castellano, por lo que existen multitud de pueblos españoles que se llaman "casas de" o "casas del". Siendo singulares los que se llaman solo "Las Casas" y de los que encontramos los siguientes: LAS CASAS (Castellón), LAS CASAS (Soria), LAS CASAS (Ciudad Real), LAS CASAS (Almería) y LAS CASAS (Tenerife).

Se identifican personas con apellido Casas en diversos lugares de España: Sevilla, Córdoba, Cataluña y Baleares; que portaban las mismas armas en su escudo, por lo que se les imputa un mismo origen.

Otra familia se ubica en Cangas de Onis (Asturias), pero no se la relaciona con las anteriores por portar distinto escudo.

LA LEYENDA DEL ORIGEN FRANCÉS DE LOS CASAS

Según algunos autores el apellido proviene de dos caballeros franceses hermanos, Gullén de Casaus (Vizconde de Limoges) y Bartolomé de Casaus, que llegaron para servir al rey Fernando III, "el Santo", ayudandole en la conquista de Sevilla, por lo que les recompensó con tierras (Morón, Cortés, Cazalla, Osuna, etc.) y los heredó en dicha ciudad. Extracto tomado de: http://www.gilberto.bodu.net/escudos/c2.html

Según algunos autores el apellido Casas seria una deformación en idioma castellano del apellido Casaus francés.
Pero en Latín existe los términos "casa" y "casae" con el mismo significado que en castellano (básicamente propiedad rural), por lo que el termino pudo existir en España desde antes de Cristo; lo cual puede invalidar la leyenda.

También según diversos tratadistas Gullén de Casaus es considerado nieto de Guillén de las Casas (Alcalde Mayor de Sevilla) que figura en la crónica de D. Juan II, por lo que el linaje no sería francés sinó autóctono de España.

Los anuncios de Google pueden grabar cookies. Si sigue navegando por este sitio ACEPTA LAS COOKIES. Más información: Google