GALIZA

Galiza es un nombre antiguo de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Galiza está situada en el noroeste de España (Europa). (Ver mapa)

Con cerca de 3 millones de habitantes, tiene una población similar a la de los estados de Albania o Lituania.

La capital es Santiago de Compostela y tiene 7 ciudades con mas de cincuenta mil habitantes: Vigo (296.479), Coruña (245.923), Ourense (107.542), Lugo (98.761), Santiago (96.041), Pontevedra (82.934) y Ferrol (71.232).

El idioma propio de Galiza es el Galego, que es hablado de forma habitual por el 45% de la población, alternando con el castellano lo habla el 90% de la población y es entendido por el 99% la población.

En Gallego medieval se usaron los términos Galiza y Galicia para nombrar a este territorio, pero durante la represión del Galego (siglos oscuros), en favor del castellano, solo se usó el término Galicia y actualmente tanto Galiza como Galicia se consideran oficialmente nombres legítimos. También se llamó Suevia a este territorio en la época Sueva.

Se habla gallego en el oeste del Bierzo (León) y las Portillas (Zamora), ambas en la Comunidad Autónoma de Castilla y León donde el Galego está reconocido como lengua protegida y hay escuelas. Se habla también en el oeste de Asturias hasta el río Navia y en el Valle del Jalama (Cáceres).

En el Reino de Galicia está el origen del Reino de Castilla y del Reino de Portugal, aunque la historia oficial de España lo oculte.

El símbolo por excelencia de la galiza prerromana es el Triskel, un símbolo europeo de la cultura celta que se considera era un amuleto sagrado que solo podían llevar los druidas, para quienes el tres era un número mágico.

Triskel calado de Castromao Triskel calado de Castromao (ourense).

APELLIDO SOMOZA

Somoza es un apellido antiguo de Galiza (anterior al año 1.000), que aparece escrito también como Somoça, Sumoza, Semoza y Zomoza.

En el libro Somoza de Lugo se documentan cuatro linajes de la provincia de Lugo que llevaron el apellido Somoza.

Somoza de Lugo

Pulse en esta línea para leer más documentación de los Somoza

GALICIA ANCESTRAL

En Galicia Ancestral se documentan detalladamente las tribus prerromanas de Galiza.:

Galicia Ancestral

La bandera oficial de Galiza es blanca con una franja azul que la atraviesa de noroeste a sureste (en sentido inverso al curso del río Miño).

En la antigüedad era habitual ver en el centro de la bandera un cáliz dorado, procedente de una invención inglesa que en el año 1280 representaba la bandera de Galiza con 3 cálices en el centro , que posiblemente simbolizaban a tres capitales de la Callaecia romana: Astorga, Braga y Lugo.

Bandera de Galicia

El cáliz estaba rodeado de 7 cruces que representaban a las antiguas siete provincias gallegas: Betanzos, Coruña, Lugo, Mondoñedo, Orense, Santiago y Tui.

Aunque el cáliz es un símbolo que se apropió la religión cristiana, que le dio carácter masculino (receptor de la sangre de cristo), en realidad ya existía antes en Galicia como representación del seno sagrado de la diosa madre, con el nombre de "Callau", una posible evolución del nombre celta "caliavo". El símbolo sagrado de la Callaecia precristiana posiblemente era el "callau", canto rodado que representa a la mama sagrada, pues en el territorio hay abundantes representaciones de las diosas Isis y Navia.

Recientemente se adoptó la bandera llamada "estreleira" como símbolo del nacionalismo gallego. Algunos opinan que la estrella del centro podría estar íntimamente relacionada con "campus stellae", expresión de la que dicen se deriva en término de Compostela, que según el mito cristiano representa al "milagro" de la estrella que vio Teodomiro indicando ese lugar.

Estreleira

La estrella también podría ser una representación de la vía láctea que pasa sobre Galiza y marca sobre el cielo el camino de Fisterra, pues el nombre de Compostela podría proceder de "campo de estelas" (cementerio con lápidas funerarias verticales típico de la cultura Konia).

Seculos escuros: Durante los siglos XVI, XVII y XVIII se pusieron en Galiza administradores castellanos, que impusieron su lengua por la fuerza, marginando el Galego (que, pese a ello, siguió siendo el idioma usado por la gente del pueblo de Galiza. La situación se prolongó hasta la dictadura franquista donde los niños en las escuelas eran duramente castigados por hablar en Galego.

APELLIDOS GALLEGOS

BÓVEDA

CARDALDA

CARRACEDO Y CARRASCO

GROBA

PIMENTEL

SOMOZA

Apuntes de genealogía

ARCHIVOS

Archivos de la Emigración Gallega. Inventario de los archivos donde puede haber información sobre los gallegos emigrados. Descargar PDF.

Investigar Genealogía en Galicia. Como investigar los antepasados en Galicia. Descargar PDF.

Archivos y Registros de Galicia

NOTAS CULTURALES

Galicia cuna de los Celtas. Una teoría de los investigadores italianos Mario Alinei y Francesco Benozzo sitúa en Galicia la cuna de los Celtas (artículo en Castellano y Gallego).

Los genes gallegos son mas afines a los Húngaros que a los Andaluces. Un estudio de ADN constata que hay más similitudes genéticas de los gallegos con los franceses, alemanes y húngaros, que con los andaluces y vascos.

Encontrado arte rupestre en Galicia. Aparecen las primeras pinturas rupestres de Galicia en la Cova de Eirós. Se les estima una antigüedad de 30.000 años. Puede ser la evidencia de un corredor noroeste entre las pinturas rupestres del Cantábrico y las de Portugal. La Cova de Eirós está en Triacastela, Lugo (España).

Neandertales en Galicia hace 40.000 años.En la Cova de Eirós se ha encontrado presencia Neandertal de hace 40.000 años y humana de hace 26.000 años. Según avancen las investigaciones esta cueva se convertirá en un referente sobre el paleolítico de Europa. La Cova de Eirós está en Triacastela, Lugo (España).

Xoán Manuel Pintos
Xoán Manuel Pintos publicó el primer libro impreso en Galego (Galicia aberta).

HISTORIAS DE GALIZA

Breve historia de Galicia

Celtas Galaicos.

Estrabón menciona a los célticos junto a los ártabros del noroeste de la Península (3, 3, 5), diciendo que son parientes de los que viven junto al Guadiana.

Plinio cita como celtas a algunos pueblos galaicos: neros supertamaricos, prestamarcos y cilenos (4, 111).

Pomponio Mela dice que los celtici, a cuya nación pertenecían los ártabros, ocupaban las costas al norte del Duero (3, 10 y ss).

Extracto de "Los Celtas", de D. Francisco Marco Simón.

La Casa gallega.

En Galicia por "Casa" se nombra a lo que en castellano se conoce como "Casa Solar", aunque su concepto es de ámbito mas amplio.

La Casa gallega comprende a "todas" las personas que la habitan (aunque no tengan el mismo apellido), así como a sus descendientes.

Este nombre no diferencia a nobles de siervos, ni a ricos de pobres.

En las Tierras Altas de Galicia el nombre de la Casa es más importante que el apellido. Con él te nombran y por él te reconocen los demás, mientras que tu apellido en general no lo conocen, ni les importa.

Esto no es incultura, muy al contrario, es un tradición que viene de hace miles de años, porque el apellido es un invento relativamente reciente.

La "Casa" es un aspecto singular de la cultura Gallega.

En Galicia cuando vas a ver a alguien de las Tierras Altas y te preguntan ¿usted quien es? no respondes Antón Fernández Pérez, eso no les da ningún dato sobre ti, pero cuando respondes "Antón de Portada", te reconocerán inmediatamente como amigo o enemigo. En ocasiones, cuando la Casa tiene varias ramas troncales, se añade el lugar de la Casa: "Antón de Portada de Fafián", cuando es necesario dar pistas a tu interlocutor sobre el objeto de la visita.

La historia de la Casa es tu "Genealogía" tanto si llevas el apellido troncal como si no y en base a ella encontraras abiertas o cerradas las puertas de otras casas.

Pero además cuando visitas la comarca de tu cónyuge, la Casa a la que debes hacer referencia es la suya, de ese modo tus interlocutores podrán identificarte con precisión.

La tradición del concepto de "Casa" es tan antigua como el concepto Escocés de "Clan" o quizá más.

Procede de hace 2000 años, pero es posible que sea anterior y proceda de la época de los Castros, pues la "C" invertida que aparece en sus lápidas de época romana es cada vez mas identificada por los historiadores con marca del Clan.


Según el Diccionario de la lengua Española (Real Academia Española). Casa Solar o Solariega significa la mas antigua y noble de una familia.

Petrucio.

Es el jefe o jefa de la Casa gallega. Su figura aparece mencionada en la Ley de la Comunidad Autónoma de Galicia.

El termino "Petrucio" es romano, por lo que su denominación procede de hace 2000 años.

Lo que en las ciudades es conocido como reunión de la Comunidad de Vecinos en la Galicia Rural es la reunión de Petrucios, que se celebra en el Adro (*).

El término también aparece en el Diccionario Gallego, de Juan Cubeiro Piñol (1876), donde dice: Petrucio.- El mayor o patrón de una familia.

Es mas completa la definición: "Xefe da casa e do núcleo familiar. Iste cargo recaía no membro masculino do matrimonio (ainda que non sempre), e afectaba a íste e os seus fillos solteiros. En moitos casos no mesmo nucleo familiar, convivían outros membros, como avós ou irmás solteiras, que asumían a vontade do petrucio. Isto é o contexto tradiccional, que define o que na Galiza rural de ata fai ben pouco, era coñecido por "casa", "xente" ou "raza". Istes individuos baixo ausencia dun apelido de seu, como intentamos amosar neste artigo, asumía como apelido o nome do casal ou lugar onde habitaban.", encontrada en "Apelidos Galegos" (*).

Adro.- Atrio o Ante-Iglesia es un concepto probablemente cristianizado, porque también se da ese nombre al Adro (parte de la "mamoa" inmediata a la cámara del "Anta") de los monumentos megalíticos. Véase Diccionario Xerais da Lingua.

Apelidos Galegos (www.surnames.org/heraldica/galicia.htm).

Fidalgos.

Fidalgo es una contracción del termino "fillo de algo".

Por noble se consideraba al "Fidalgo" (Hidalgo en Castellano), que era una persona con propiedades capaces de alimentar a una familia y cuya situación económica hubiera permanecido así al menos durante tres generaciones. Esto es un aspecto singular en la Genealogía Gallega.

Alfonso X de Castilla definió: "Los fijosdalgo han de ser escogidos, que vengan de derecho linaje de padre de abuelo fasta cuarto grado aquí llaman trasvisavuelo". Este concepto discriminatorio de la calidad familiar, se enraizó en los reinos de León, Castilla y Aragón (Infanzones) es el que esta arraigado en la cultura Castellana.

La hidalguía no fue, ni puede ser nunca, una clase social, ya que en ella estaban representadas todas las clases sociales, pues unidos en un mismo padrón y con el mismo calificativo de hidalgo se asentaba lo mismo al gran señor de opulentas rentas que al que se ganaba su sustento cultivando sus tierras o ejerciendo otros oficios manuales, incluso al pobre de solemnidad, ya que todos ellos formaban el estado de los hijosdalgo. (Cadenas Vicente 1995).

En Galicia "a familia impónse socialmene sobor de terras aforadas. Posteriormente, a familia impónse socialmente sobor dun territorio exercendo unha preeminencia sobor da poboación, chamándose "Don", construindo un caserón que arquitectónicamente está moi próximo ó pazo. Derradeiramente consigue dunha maneira legal ou subrepticia a cédula de fidalguía. A maior parte das familias galegas mais empoleiradas teñen esta orixe por mais que nos libros de xenaloxía se diga outra cousa.

A fidalguía galega non conseguiu o seu título por un privilexio real, como outras fidalguías do Norde de España, nen pola participación en empresas bélicas, senón mediante unha presencia efectiva sobre unha terra impoñéndose paseniño pero implacablemente deica crear un espacio pra ela".

Extracto del libro "Fidalguía e Cultura Palaciana na Galiza do último milenio", de D. Xulio Pardo de Neira, Doutor en Filoloxía Galega e Historia Contemporánea pola Universidade de Santiago de Compostela.

Pleito ante el Juzgado de Sarria (Lugo), año 1808. Sobre partija de bienes en la Alcaldia mayor de Samos entre Manuel Loureiro y Antonio Diaz Vela y su mujer Ana Maria Loureiro y Soengue, testimonio de Don Manuel Antonio Valladares.

GRANDES DÓLMENES GALAICOS

Muchos dudan actualmente que en Galicia existieran grandes dólmenes, por lo que para general conocimiento traeremos un testimonio de primera mano:

El dolmen era una especie de gruta, constituida por piedras enormes, rudamente y de tal modo colocadas unas sobre otras, que resistían a la violencia de los huracanes, como las del que hemos visto medio destruido por los comarcanos, ganosos de tesoros, entre Guitiriz y Grijalva.

Cerca de Mondoñedo, entre Adelan y Ferreira, hacia la costa, hemos visto uno de 1847, que tiene todos los caracteres que designamos, y en el que nos hemos acogido, cuando llovía, mas de cincuenta personas.

Referencia: Historia de Galicia de don Benito Vicetto, tomo I, Ferrol 1865.

PENAS BALADAS

La pena balada, pena embade, pena movente,o piedra vacilante estaba constituido por dos rocas graníticas o basálticas de colosales dimensiones, colocadas la una sobre la otra.

En estos monumentos la piedra de encima se movía de forma oscilante, impulsada por el viento o por la mano, sin llegar a caerse por mucho que se tumbara.

El objeto de los men-shaos o mensaos, según las deducciones mas admitidas, era servir como tribunal para juzgar crímenes horribles como el asesinato alevoso, el parricidio, etc. Puntos desde donde el patriarca sentenciaba al reo a morir o no despeñado, según la oscilación o el sonido de las piedras momentos antes de pronunciar el fallo.

Con respecto a su denominación céltica men-shao, aun la conservamos casi pura en un pueblo a orillas del río Miño: Monzao.

Menxaos mas notables en 1865

Illa de Baiona.- Estaba colocado en la mas boreal de ellas, cerca del estrecho que las separa; y un hombre solo bastaba para imprimir movimiento oscilatorio a la piedra de encima.

Corbelle (junto a Vilalva).- Lugar de Castromayor; constituido por dos peñascos gigantescos. Al menor impulso hace notables oscilaciones el superior, permitiendo pasar por entre ambos un cordel.

Sande (a tres leguas de Ourense).- Situado en una montaña llamada el Castro. Las dos piedras que constituyen el monumento antiguo son de tal volumen que asombra.

Paradela (cerca de Cambados).- Constituido por dos peñascos considerables. El superior se balancea cuando el viento es impetuoso y causa admiración que no se desmorone o pierda su natural posición y equilibrio.

Pedra da Barca (vila de Muxia).- Situado entre los cabos Touriñan y Vilano, en un istmo a la entrada de la ría de Camariñas. La piedra de encima se le llama Pena Gullada, es un enorme peñón que a pesar de su gran mole se mueve fácilmente.

Meixide (partido xudicial de Bollo).- Constituido por dos peñascos enormísimos. El superior está colocado de tal modo que parece que va a caer con el impulso del viento.

Villamayor de Boullosa (Limia).- El peñón superior oscila cuando se le imprime movimiento por un punto que cae al mediodía y que solo es conocido por los naturales de aquella comarca.

Descripción de Pedra da Barca

Se hallaba en las inmediaciones de la villa de Muxia, provincia de Coruña, partido de Corcubion y contigua al santuario de la Virgen, en una punta del litoral de la costa cantábrica hacia el noroeste, formando la tierra un seno entre el cabo Vilano por el norte y el monte de la Buitra por el oeste.

La mar que emboca por entre aquel y la punta de la Barca, viene a formar las rías de los puertos de Camariñas y Muxia en una misma ensenada. En este último puerto y a 555 metros de distancia se halla la ermita de Nuestra Señora de la Barca, cuya festividad se celebra en septiembre el día del Dulce nombre de Maria. La piedra dista 50 metros de la capilla.

Su figura informe y casi convexa es de un grueso desigual en su totalidad, su periferia tiene tres esquinas obtusas o casi redondas al norte, sur y oeste, aunque en la parte superior hacia el este su posición es casi plana y horizontal, en los demás puntos esta colocada en una pendiente bastante inclinada hacia el noroeste, mirando al mar, del que está muy inmediata.

Su diámetro no es igual, su circunferencia llega a 30 metros y 90 centímetros; su grueso por el este es de dos cuartas y de cuatro por el norte, disminuyendo en los demás puntos.

Reconocida por la parte inferior, se ve separada del peñasco sobre el que reposa; no se nota con el, a simple vista, ningún contacto, sino con otro mas elevado hacia el norte por una lengüeta o punta, con la que se roza al moverse. No se crea, empero que intente decir que esta en el aire, no, no es esa mi aserción; la piedra tiene un punto de apoyo, que girando en una órbita de la inferior descansa sobre ella su enorme peso. Hablar de otro modo seria un delirio.

No lo es sin disputa poder demostrar la circunferencia, diámetro y posición de ese punto o zócalo en que efectúa su movimiento o balanceo de norte a sur, es decir, de abajo arriba o viceversa; pero casi al través de la pendiente, en dirección oblicua; eso no raya en lo difícil, por mucho que lo parezca, permaneciendo la piedra en su posición actual; y aunque no revele como ha sido practicada esta operación, no me prometo sea sospechosas nuestra reserva, ni de margen a interpretaciones de mal genero. No me precio por haber llegado a la evidencia; pero tal vez nuestros ensayos se acerquen a la probabilidad; por lo mismo no recelo afirmar que la circunferencia del punto de apoyo en su extremo superior deba ser de doce cuartas, su diámetro de cuatro escasas, de norte a sur, y su colocación de este a oeste: su figura oblonga forma parte de la piedra, su pila o foco se halla en el peñasco inferior.

Fuente: Luciano Roa; Galicia, Revista universal de este reino; Coruña, 1861.

Pena de Embade de Ferrol

Cerca del Ferrol aun existe un lugar con este nombre; y los enormes peñascos temblantes fueron derribados en 1744 para utilizarlos en la obra del arsenal.(B.J.M. Guerra. Notas inéditas sobre Galicia).

Referencia: Historia de Galicia de don Benito Vicetto, tomo I, Ferrol 1865.

 

 

El legado celta de Galicia

 

Sairemos como galegos


Mitoloxía Galega (Mitología gallega)

Los anuncios de Google pueden grabar cookies. Si sigue navegando por este sitio ACEPTA LAS COOKIES. Más información: Google