GALICIA

Galicia está situada en el noroeste de España (Europa).

Formada por un macizo montañoso, con costas en el océano Atlántico y el mar Cantábrico, limita con el norte de Portugal y en España con Asturias, León y Zamora.

Con cerca de 3 millones de habitantes, tiene una población similar a la de los estados de Albania o Lituania.

Los rastros de ocupación humana hasta la llegada de los romanos son documentados en el libro:

Libro Galicia Ancestral

La capital de Galicia es Santiago de Compostela y tiene 7 ciudades con mas de cincuenta mil habitantes: Vigo (296.479), Coruña (245.923), Ourense (107.542), Lugo (98.761), Santiago (96.041), Pontevedra (82.934) y Ferrol (71.232).

El idioma propio de Galicia es el Galego, que es hablado de forma habitual por el 45% de la población, alternando con el castellano lo habla el 90% de la población y es entendido por el 99% de los residentes.

En Gallego medieval se usaron los términos Galiza y Galicia para nombrar a este territorio, pero durante la represión del Galego (siglos oscuros), en favor del castellano, solo se usó el término Galicia y actualmente tanto Galiza como Galicia se consideran oficialmente nombres legítimos. También se llamó Suevia a este territorio en la época Sueva.

Se habla gallego en el oeste del Bierzo (León) y las Portillas (Zamora), ambas en la Comunidad Autónoma de Castilla y León donde el Galego está reconocido como lengua protegida y hay escuelas. Se habla también en el oeste de Asturias hasta el río Navia y en el Valle del Jalama (Cáceres).

En el Reino de Galicia está el origen del Reino de Castilla y del Reino de Portugal, aunque la historia oficial de España lo oculte.

Seculos escuros: Durante los siglos XVI, XVII y XVIII se pusieron en Galicia administradores castellanos, que impusieron su lengua por la fuerza, marginando el "Galego" (que, pese a ello, siguió siendo el idioma usado por la gente del pueblo de Galicia).

La situación se prolongó durante la dictadura franquista, hasta el año 1975, donde los niños en las escuelas eran duramente castigados por hablar en su lengua materna.

Actualmente el "Galego" está reconocida como la lengua propia de Galicia.

Mapa de Galicia en Google

Artículos sobre Galicia:

Bandera de Galicia

Breve historia de Galicia

Prehistoria de Galicia

Megalitos, monumentos prehistóricos.

Los pueblos del suroeste de Iberia Konis (Tartesos)

Celtas de Iberia

Notas culturales: casa, fidalgos y petrucios. Cristobal Colón era Gallego.

Pleito ante el Juzgado de Sarria (Lugo), año 1808. Sobre partija de bienes en la Alcaldia mayor de Samos entre Manuel Loureiro y Antonio Diaz Vela y su mujer Ana Maria Loureiro y Soengue, testimonio de Don Manuel Antonio Valladares.

Los genes gallegos son mas afines a los Húngaros que a los Andaluces. Un estudio de ADN constata que hay más similitudes genéticas de los gallegos con los franceses, alemanes y húngaros, que con los andaluces y vascos.

 

Algunos apellidos Gallegos:

BÓVEDA

CARDALDA

CARRACEDO Y CARRASCO

GROBA

PIMENTEL

SOMOZA

Apuntes de genealogía

 

El legado celta de Galicia

 

Sairemos como galegos


Mitoloxía Galega (Mitología gallega)

OTRAS GALICIAS

Galitzia (Polonia y Ucrania).

Reino de Nueva Galicia (México). Entre los años 1531 y 1786, abarcaba provincias de Jalisco y Zacatecas que actualmente son provincia de Guadalajara.

Nueva Galicia (Chile). Nombre que pusieron los españoles a la Isla Grande de Chiloé en el año 1567.