BREVE HISTORIA DE GALICIA

Desde el año 1833 la región de Galicia tiene cuatro provincias: Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra.

Pero antes no fue así y es esencial conocer las particularidades de Galicia cuando efectuamos investigaciones genealógicas, para saber en que archivos podemos encontrar la información que buscamos.

Lenguas: "O Idioma propio de Galicia e o Galego" (Estatuto de autonomía de Galicia, artego 5). El idioma castellano lo habla y entiende correctamente casi toda la población y es de uso habitual en la administración junto con el gallego.

Actualmente Galicia está dividida en 4 provincias.

Históricamente Galicia tenía 7 provincias: Betanzos, Coruña, Lugo, Mondoñedo, Santiago, Orense y Tuy. Por eso el escudo de Galicia tiene 7 cruces.

En la "Xunta do Reino" había un diputado por cada provincia.

En el mapa de abajo se representa el alcance territorial de cada una de las provincias históricas.
En la parte de arriba se observan los pequeños territorios de Coruña, Betanzos y Mondoñedo.
Abajo a la izquierda está situado el pequeño territorio de Tuy.

El Reino de Galicia, en época del Reino de Castilla, abarcaba el Norte de Portugal, la actual Galicia y el Bierzo (León)

El idioma en todo el territorio del reino de Galicia era el Gallego, idioma considerado culto en los tiempos del Reino de León. Era idioma habitual de los reyes y también de muchos cantantes (trovadores) de la península ibérica hasta el siglo XV.

En 1640 la provincia de Bracara (excepto Ourense) se independizó del Reino de Castilla, pasando a llamar a su territorio Portugal, nombre que en teoría proviene de Portus Cale, que es el nombre de Porto (Oporto en Castellano).

La provincia de Lucus no se unió a la revelión, permaneciendo desde entonces en el área del Reino de Castilla con el nombre de Galicia, junto con el territorio de Ourense.

El primer rey de Portugal fue D. Alfonso de Portugal (Conde de Barcelos).



Mapa: extracto del mapa titulado "La Couronne de Castille" de Sr. Robert de Vaugondy fils., 1776.

A partir de la llamada "Reconquista" Galicia perdió el territorio entre el río Eo y el río Nalón, que fue incorporado por la fuerza a Asturias.

En época Sueva, la región de Callaecia se extendió por Lusitania, Cantabria y País Vasco.
Su capital seguía siendo Bracara (actual Braga)

Mapa: Atlas Histórico Integral (Bibliograf).

Durante el Imperio Romano, en época de Diocleciano, se creó la región de Callaecia, que tenía dos "conventus" (asambleas): Bracara yLucus y Asturica. Estando situada la capital en Brácara Augusta (actual ciudad de Braga).

La provincia de Lucus incluía los territorios de Lugo, Coruña, Pontevedra (sin Tuy), el Bierzo (León) y el territorio entre los ríos Eo y Nalón (actual occidente de Asturias).

La provincia de Bracara incluía el Norte de Portugal y el territorio de Tuy y la provincia de Ourense de la actual Galicia.

Posteriormente se añadió el "conventús" Asturicensis y más tarde el "conventus" Cluniensis que llegaba hasta Coca (Segovia).

Mapa: Atlas Histórico Integral (Bibliograf), página 21.

 

Tribus Galaicas y Celtas de Galicia.

Las tribus Celtas ocupaban Galicia y Portugal desde el río Duero hasta el mar Cantábrico.

Otras tribus llamadas Galaicas son habitualmente situadas por los historiadores hacia el interior ocupando parte de León y Zamora.

En documentos consultados por el autor se sitúa a las tribus Galaicas con una profundidad que llega hasta el río Narcea (Asturias), en contraste con el límite fijado habitualmente por los historiadores en el río Navia.

Tribus Celtas de Galicia

Mapa: Tribus prerromanas, del libro Galicia Ancestral.

 

TRISKEL

El símbolo por excelencia de la Galicia prerromana es el Triskel, un símbolo europeo de la cultura celta que se considera era un amuleto sagrado que solo podían llevar los druidas, para quienes el tres era un número mágico.

Triskel calado de Castromao

Triskel calado de Castromao (ourense).

Este documento fue actualizado el 25-2-21.

Autor: Marcelino Somoza Sánchez.