BANDERA DE GALICIA

La bandera oficial de Galicia es blanca con una franja azul que la atraviesa de noroeste a sureste (en sentido inverso al curso del río Miño).

En la antigüedad era habitual ver en el centro de la bandera un cáliz dorado, procedente de una invención inglesa que en el año 1280 representaba la bandera de Galicia con 3 cálices en el centro , que posiblemente simbolizaban a tres capitales de la Callaecia romana: Astorga, Braga y Lugo.

Bandera de Galicia

El cáliz estaba rodeado de 7 cruces que representaban a las antiguas siete provincias gallegas: Betanzos, Coruña, Lugo, Mondoñedo, Orense, Santiago y Tui.

Aunque el cáliz es un símbolo que se apropió la religión cristiana, que le dio carácter masculino (receptor de la sangre de cristo), en realidad ya existía antes en Galicia como representación del seno sagrado de la diosa madre, con el nombre de "Callau", una posible evolución del nombre celta "caliavo". El símbolo sagrado de la Callaecia precristiana posiblemente era el "callau", canto rodado que representa a la mama sagrada, pues en el territorio hay abundantes representaciones de las diosas Isis y Navia.

Recientemente se adoptó la bandera llamada "estreleira" como símbolo del nacionalismo gallego. Algunos opinan que la estrella del centro podría estar íntimamente relacionada con "campus stellae", expresión de la que dicen se deriva en término de Compostela, que según el mito cristiano representa al "milagro" de la estrella que vio Teodomiro indicando ese lugar.

Estreleira

La estrella también podría ser una representación de la vía láctea que pasa sobre Galicia y marca sobre el cielo el camino de Fisterra, pues el nombre de Compostela podría proceder de "campo de estelas" (cementerio con lápidas funerarias verticales típico de la cultura Konia).